Cierta idea sobre el universo

Una frase interesante de Douglas Adams, escritor de ciencia ficción en clave de humor que ya se recomendó en este blog:

“Hay una teoría que afirma que si alguna vez alguien descubre exactamente para qué es el Universo y por qué existe, éste desapareceria instantáneamente y sería reemplazado por algo mucho más raro e inexplicable. Hay otra teoría que afirma que esto ya ha sucedido.”

Douglas Adams, escritor inglés (1952-2001)

6 respuestas a Cierta idea sobre el universo

  1. warjol dice:

    Esa frase fue dicha en la serie sobre la Guia del Autoestopista Galactico. La recomiendo encarecidamente, me la lei casi sin parar. Es increible la imaginacion con la que este autor realiza toda una explicacion del mundo (o mundos) que nos rodea y hace del infinito algo cotidiano. Sencillamente genial.

  2. Iulia Domna dice:

    Ayer experimenté otra de esas innumerables “primeras veces” dignas del Recuerdo en todo ser humano que se precie al adentrarme en esta selva bloggera. Yaun prometiéndome descubrirla desde su hipocentro para así redimirme de mi “opsomanía” crónica…qué quieres que te diga! No puedo resistirme ante una de las apreciaciones más inteligentes y certeras que he leído en mucho tiempo.
    Para mí, su valor no se desprende tanto de lo que dice como de lo que implica. Cada vez se me hace más presente esta idea en todos los aspectos de mi vida, tanto en la más remota de mis cotidianeidades como en mis momentos místicos más profundos. No se trata en realidad de una ley del Universo sino de una ley universal, que (pretenciosamente) bautizo como “la ley universal de las dos fuerzas -que tiemblen los freaks de Star Wars-” (sic). Esta LU2F vendría a ser como una fuerza centrípeta que parte del ansia de Conocimiento del hombre más primitivo y otra fuerza centrífuga que fluye de una mano invisible y que lo aleja de él. No se puede luchar contra la Naturaleza y esto fue, es y será así de inevitable y eterno. Quizá sea el castigo del hombre por querer saber demasiado (el que quiera ilustrarse más a fondo, acérquese a su taquilla de cine más cercana y compre una entrada para la última del inmortal Indiana Jones).

    * Conste que aquello de la “mano invisible” va exento de cualquier extrapolación teológica. No me responsabilizaré de todos aquellos que vinculen dicho sintagma a Dios, Alá o al mismísimo Demiurgo platoniano.

  3. crysalid dice:

    Siempre he pensado que el hombre está marcado por una extraña paradoja: mientras más conoce, más desconoce. Es un reflejo de aquel “Sólo sé que no se nada”, pero, hilando más fino, todo lo q desconocemos lo empaquetamos en ideas amables y asumibles para no volvernos locos que, a la postre, acabamos descubriendo falsas y nos hace asomarnos a un abismo inmenso de ignorancia. No es que desconozcamos más, es que no sabíamos cuánto desconocíamos. Las dos fuerzas bien pueden ser la fuerza de la inteligencia humana contra la fuerza del infinito. También puede ser un DarkVader de la vida quitándonos los caramelos cuando creemos empezar a verlos. O quizás exista esa ley universal configurada con la polaridad de los imanes, esa LU2F, como existen la ley de la gravedad y la de Murphy.

    Lo peor es que sí existe algo que se denomina la “mano invisible”, se llama mercado. Lo cual nos llevaría a unas conclusiones espantosas y a lo mejor a una dudosa película de Michael Moore, por lo que mejor obviar la idea.

  4. Iulia Domna dice:

    Me acabo de dar cuenta de que casi todas mis divagaciones encierran finalmente una especie de moraleja que refleja el sentido pesimista y perezoso que rige todas mis acciones. Si existen en realidad esas dos fuerzas y la del “lado oscuro” siempre acaba venciendo…¿Para qué molestarse?. Pero lo peor de todo es que si no existen, me las acabo inventando yo. Eso del “sólo sé que no se nada” debe ser para los valientes, porque a los débiles nos cuesta hacer frente a la frustración de darse cuenta del vacío que implica la feliz ignorancia. Y con ello nos resistimos a salvarlo sin llegar a edificar “la primera piedra” (y esencial) del puente del Conocimiento. Parece que el refrán auténtico es ese de “deja para mañana lo que puedas hacer hoy”. Sin embargo, tal y como apuntó ya en su diario uno de mis predilectos de las letras alemanas, “las horas vienen reguladas desde el interior del reloj. Si movemos las agujas, modificamos las cifras, pero no la marcha del destino”. Vale.

  5. Y aquí tenemos la prueba del nueve….

    “El laboratorio LHC tiene un 75% de probabilidad de extinguir la Tierra”
    Dos científicos denunciaron ante un tribunal de Hawai las actividades del mega acelerador de partículas Large Hadron Collider porque dicen que puede acabar con la humanidad.

    El experimento intentara replicar el big bang en la tierra y crear materia de máxima masa. Las dos únicas formas de materia de mayor masa conocidas son los agujeros negros y la materia extraña, componente de las estrellas de neutrones, y en la física estándar ambas catalizan la transformación de nuestra materia radiante, destruyendo la Tierra. Mientras que el big bang es la mayor explosión cósmica del Universo.

    Así pues en esencia los tres experimentos reales que el CERN llevara a cabo, replicar el big bang, crear materia extraña y agujeros negros son tres experimentos que en el universo destruyen estrellas y galaxias. Sólo una especie tan arrogante como la nuestra puede ahora decir que recrear las condiciones de energía del big bang en la Tierra no ofrece ningún riesgo.

    Espero que la teoría de Douglas sea falsa.

  6. Crysalid dice:

    ¿Cómo? ¿Dos científicos? ¿Y el resto de la comunidad científica que dice? Al nivel en que se hacen los tres experimentos del CERN, incluso si se hiciesen mal, tendría el mismo efecto que una explosión de laboratorio. Es cierto que el debate en cierto modo está en la calle, pero desde mi arrogancia humana le doy la misma credibilidad a estos dos científicos que a los testigos del avistamiento de ovnis y demás. Es decir, escasa-nula.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: