Tuenti vs. Facebook

Tuenti

Al hilo de un post en el blog de Enrique Dans se abría el otro día una discusión sobre las bondades y maldades de Tuenti. Hablamos, pues, de un fenómeno a medio camino entre la sociología y la tecnología, aquello que ha sido bautizado como “redes sociales”, y que lleva ya bastante tiempo asentado en la red. Redes sociales son hi5, Fotolog, Friendster, Tribe, Myspace, Orkut, Facebook, Tuenti, etc. Lo que se puede o no se puede hacer en la red varía de una red social a otro, al igual que la importancia que se otorga a cada función. En este post analizaré dos de las redes con más popularidad ahora mismo en España: Facebook y Tuenti.

Facebook tiene algo más de 60 millones de usuarios activos, cantidad que se va duplicando cada seis meses, y unos 65000 millones de páginas vistas al mes. Eso son MUCHAS páginas vistas. Pero extrapolando esas cifras a nivel nacional, en España lo de Tuenti es aún más impresionante: 2000 millones de páginas vistas, según el blog de Enrique Dans, con una delimitación demográfica tan estrecha como la población española.  ¿Qué es mejor, Facebook o Tuenti? La respuesta depende de muchas variables, pero sobre todo depende de la respuesta que des a esta pregunta: ¿para que utilizas una red social?

Si quieres una red social principalmente para conocer gente, Facebook es tu opción. Facebook está planteado, como hi5, para llegar, registrarte y empezar a agregar a quien quieras. Tuenti no funciona así de simple por varias razones. Mientras que Facebook es una red pública, Tuenti es una red “beta privada”, lo que significa que de momento, y mientras no cambien de idea, a Tuenti se accede porque alguien te invita a Tuenti. La gran pregunta sobre este sistema cerrado de Tuenti es: ¿para qué? Y en la respuesta a esa pregunta se puede explicar gran parte del éxito cosechado. Tuenti no es un experimento en beta, las razones de este sistema cerrado de invitación no responden al perfil que adoptó en su día Gmail, por poner un ejemplo. La idea es que el que entre a Tuenti lo haga porque conozca a alguien y, sobre todo, porque conozca a la mayoría de los que va a tener como contactos. Eso hace que medie un abismo con respecto a Facebook: aunque la estructura que siga sea similar a la de cualquier red social, en el fondo Tuenti se parece más a Msn Messenger que al resto de redes sociales. Así, Tuenti nace como una extensión a Internet de tus contactos del mundo real, todo queda en familia. No es un sinsentido mantener una cuenta activa en Tuenti y otra en Facebook, pero sí lo es mantener una en Facebook y otra en hi5, por ejemplo. La razón es que Tuenti y Facebook responden a funcionalidades distintas. De hecho quien mantiene ambas cuentas puede dar razón de una cosa: Tuenti se utiliza para los contactos cercanos y Facebook para los contactos lejanos. La expansión de Facebook en Europa tiene mucho que ver con la europeización del sector estudiantil y las becas erasmus, perfil que no encaja en Tuenti dado el carácter intrínsecamente español que tiene y que se dibuja como la gran nube en el horizonte de la red patria.

Tuenti persigue la calidad del usuario activo, es decir, que realmente quien esté en Tuenti utilice la red de forma dinámica y que el número de usuarios pasivos se mantenga en mínimos. Esto lo consiguió en un principio con el sistema de invitaciones, pero a medida que la red se ha expandido a tenido que reducir los “ruidos” de la red: contactos improbables y tasas desmesuradas de los mismos. Eso lo consigue estableciendo máximos en el número de amigos de cada usuario (máximos altos pero aún así superados en algunos casos) y añadiendo la necesidad de escribir un mensaje a la hora de agregar un nuevo contacto. Con esto se busca la estabilidad del sistema y el mantenimiento de la esencia que definió a Tuenti en principio. Eso ha llevado en ocasiones a considerar Tuenti como un esnobismo, como las discotecas que discriminan a sus clientes en la puerta, como cualquier casino de pueblo o club privado. Es un efecto secundario de “legislar para la mayoría” el negar la experiencia Tuenti a aquellos que sólo quieren “saber de qué va a aquéllo”. Facebook es todo lo contrario, es quizás la red social más libre que existe, en varios sentidos. Todo el mundo puede entrar rápidamente, y agregar indiscriminadamente; pero además, quien más y quien menos puede crear en Facebook, desarrollar aplicaciones. Es un claro ejemplo de web 2.0, una red social con código abierto en el que nuevas funciones, juegos, utilidades y chucherías nacen a diario para hacer de Facebook una experiencia más allá de la idea de red social: juegos de póker, cuestionarios, encuestas, programas quiz del tipo “¿cuánto sabes de…?”, etc. Esto define el gran potencial de Facebook y también su gran lacra: la interfaz.

El secreto de Tuenti que Facebook debería poderosamente adoptar, una vez vistas las diferencias en su planteamiento, es la interfaz de usuario. Tuenti aquí se presenta mucho más fuerte. Tuenti es fácil de manejar y simple de entender: tienes una esquina con la notificación de las novedades de forma agrupada: mensajes privados, mensajes en el tablón, fotos, comentarios en fotos, eventos. Tiene un tablón central con los mensajes visibles al público, encima se abre la galería de fotos, clasificadas en “subidas pro mí” y “fotos en las que salgo”, en la barra lateral derecha los amigos con cambios recientes, y en la barra lateral izquierda los eventos futuros en orden cronológico. Facebook por momentos se parece a aquella casa de locos que aparecía en una historia de Asterix y Obelix. En mi opinión está mal diseñado, porque quiere abarcar todas las funciones de Facebook a vista de pájaro, y es imposible. Al final resulta en un mosaico donde las distintas funciones se van configurando arbitrariamente en la barra superior, en la barra lateral izquierda, con las notificaciones de sucesos propios y ajenos registradas a modo de diario en un lateral, con mensajes privados mezclados con invitaciones a utilizar cualquier aplicación. No es intuitivo en absoluto: da la sensación de tener abierta 20 ventanas en Windows al mismo tiempo. Además, las invitaciones a usar una determinada aplicación o juego aparecen constamente en tu bandeja de entrada, una y otra vez, en un bucle periódico, por culpa de uno de los mayores desastres de Facebook: la invitación predeterminada a la totalidad de tus contactos cada vez que usas una de estas aplicaciones. Si es asumible que en Facebook, como en toda red, se haya formado un grupo de personas con interrelaciones entre ellos, significa que cada invitación se va a ir reenviando una y otra vez a las mismas personas, salvo que a sabiendas del hecho marques la opción de no invitar o invitar selectivamente. Facebook debería aprender que más no significa mejor, y que en el futuro debe caminar hacia la simplicidad de la experiencia del usuario, si no quiere acabar convirtiéndose en un lazo de Moebius de proporciones infinitas. 

8 respuestas a Tuenti vs. Facebook

  1. zirtaeb84 dice:

    Es curiosa la forma en que las personas nos relacionamos las unas con las otras. El Tuenti, el Facebook, el Messenger, la mensajería vía móvil…todo nos lleva a crear relaciones con personas que vemos a diario y con las que, en muchísmos casos, somos incapaces de mantener una conversación frente a frente.

    Se están desnaturalizando las relaciones humanas, cada vez somos más fríos, más mecánicos…se está perdiendo la maravillosa sensación de mantener una conversación con un amigo con una buena taza de café de por medio.

  2. crysalid dice:

    Eso dicen, pero en realidad pasa lo q pasaba con el teléfono. Con el agravante de q es tarifa plana. Que se desnaturalice la relación entre las personas depende de cada uno, hay que distinguir la utilidad del vicio. El problema no es Tuenti, Facebook o Msn, el problema es el tiempo que no tenemos. Son herramientas que sirven para mantener un contacto con 30 donde, si no existiesen, tendrías contactos con dos o tres. A mí en Holanda me sirve para hablar con allá cuando estoy acá, y viceversa. Es útil pero sí, también peligroso. Yo es q no tengo demasiados problemas con eso xq soy adicto al café, así q puedo hacer rondas de amigos para tomarmelo.

  3. zirtaeb84 dice:

    Pues nada, fundaremos el club de adictos al café de la UPO…en fin, la verdad es que para mi es una forma de hablar con amigas que no estan cerca y que de otra forma no sabria nada de ellas porque los ritmos de vida son muchas veces incompatibles

  4. barbyz dice:

    alguna vez usaste facebook? me parece que no…
    No veo en ningun lado la desorganizacion de la que hablas, ni me aparecen invitaciones en cualquier lado, es todo super organizado y super intuitivo, vamos que si no entiendes como usar facebook es porque eres tonto, facebook es un mundo de cosas por hacer, no aburre, en cambio tuenti es aburridisimo y soso.

  5. Crysalid dice:

    Veamos, Facebook tiene demasiadas variables para lo que es, una red social. Es un problema muy comentado, que ellos saben y poco a poco tratan de enmendar. Tiene dos barras de menú, una lateral y una superior, tiene varios cuadros de notificaciones, sobre cosas propias y ajenas. Hay eventos absurdos, invitaciones a cosas sin sentido,es demasiado extenso para ser red social. Tengo Facebook y sé usarlo, pero de todas las funcionalidades de Facebook, me sirven tres o cuatro, y diría que a la mayoría le sobran muchas cosas.

    Una red social está pensada para estar en contacto, compartir fotos, escribir mensajes y estar informado de lo que pasa. Lo aburrido o divertido que sea depende de cuántos amigos tienes y cómo son de activos. Es verdad que Facebook tiene un mundo de cosas que hacer, el problema es que tiene demasiadas.

  6. […] Tuenti vs. Facebook « Café de las cuatro. Tags: Redes Sociales, Orkut, Que Es, Hilo, Myspace, Tribe, Fotolog, Hi5, Conocer Gente, Nivel […]

  7. yassir dice:

    yo creo que facebook es mejor

  8. el L dice:

    yo tengo tuenti,facebook,hi5 pero me parecen iguales no se cual es mejor -.-?

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