El “sorprendente” descubrimiento de la NASA

 

He estado un tiempo desconectado de la red por motivos varios, pero ya estoy de regreso. Hace dos miércoles hubo cierto revuelo en el mundillo científico que me interesó, e incluso llegó a resultar por momentos inquietante, por la coincidencia temporal con algunas otras noticias curiosas.

Leí en Microsiervos que estaba previsto para el miércoles el anuncio por parte de la NASA del descubrimiento de algo (un objeto) que llevaban buscando durante más de 50 años. Dado que la forma de anunciar sus descubrimientos por la organización es más bien rutinaria e instantánea (lo descubre y lo dice directamente), el hecho de fijar un plazo de una semana para anunciar dicho descubrimiento empezó a generar expectación, y la expectación bien alimentada es una bola de nieve rodando y haciéndose más grande. En Microsiervos incluso organizaban una competición para ver quien de los lectores adivinaba cual iba a ser el extraordinario anuncio. Entre las ideas más repetidas en esta página y en otras, destacaban tres posturas principales:

– Posturas “Otra maldita nube de gas”

– Posturas de “La materia oscura”, “agujeros negros”, “centro de la galaxia”, etc.

– Posturas de “vida alienígena”.

La primera postura muestra el desencanto de muchos con el lento avance de la NASA. A nivel popular, la NASA mandó al hombre a la luna, pero después de eso no ha descubierto nada que resulte especialmente interesante a los profanos de la astrofísica. Nubes de gas, estrellas lejanas, asteroides, etc. Todo suena a lo mismo, a viejo y sabido, a lejano y estéril. Ahora que cumple 50 años suena un debate que se gesta desde hace tiempo: la continuidad de la NASA. Es un debate acorde con los tiempos; una vez ha decaído el entusiasmo general por el “sueño del espacio”, y que queda constatado que el universo es muy grande, está muy vacío y que no hay personitas verdes a la vuelta de la esquina. La física, además, mientras se resuelve o no la consistencia y validez de la teoría de cuerdas, que está llamada a unificar la “física de las cosas muy pequeñas” y la “física de las cosas muy grandes”, tampoco muestra que esté acelerando el paso respecto a la exploración espacial. Las cosas van lentas y la sociedad muta muy rápido. Esto se refleja en todo, en la búsqueda de una mayor investigación aplicada que tenga uso comercial antes que la investigación básica, lenta, costosa e incierta. Lo factible contra lo improbable, el realismo contra los sueños grandilocuentes. El mundo se ha vuelto muy dinámico, hay que moverse rápido, hay prisa para todo. En música sería muy difícil que alguien compusiese hoy en día “Nights in white satin”, en literatura se pierde el espíritu de la obra magna que se tarda media vida en construir, pulir, desarrollar y cuidar. Todo se crea y se destruye rápido. Lo mismo pasa en la investigación.

La postura del agujero negro sería la más cabal. Es acorde con el “gran descubrimiento” que la NASA prometía. Algo que saltase como titular a los periódicos, que revolucionase la ciencia como una bebida energética, que abriese nuevos campos de investigación, que consolidase teorías muy desarrolladas mediante el contraste empírico. No necesariamente tendría que ser este el descubrimiento, pero alternativamente habría otros de similar envergadura, como la antimateria.

La postura loca, la de la vida extraterrestre, se sabía que era sumamente improbable. Pero inquietaba. Inquietaba porque además el anuncio de la NASA venía precedido de dos noticias a la postre mucho más sorprendentes: la desclasificación de los “expedientes X” por parte de la inteligencia británica y la famosa noticia “El Papa bendice a ET”. ¿Cuál sería la reacción discreta de los Estados y las instituciones ante la inminencia de un anuncio de este tipo? Es más, ¿por qué tendría que hablar la Iglesia? ¿Qué tiene que ver? Tiene que ver por una cuestión sumamente importante. Si se diese una noticia así, habría que preparar a la población. No puedes simplemente decir: oye, mira, que hemos encontrado un enterprise del tamaño de un planeta (caso más extremo e improbable). Tendrías que controlar muchas cosas: el fanatismo religioso, el road trip hacia las puertas de la NASA a hacer botellón con propaganda buenrollista para los nuevos amigos, el efecto impredecible sobre los mercados financieros, etc.

Evidentemente, la noticia de la NASA fue relativamente aburrida con respecto a la expectación surgida, lo que no quita que sea un gran descubrimiento. Se trata de la supernova más joven encontrada hasta ahora, la G1.9+0.3. Curiosamente, como se comentaba en ADN, se parece mucho al logo de firefox:

 

La supernova más joven conocida

 

5 respuestas a El “sorprendente” descubrimiento de la NASA

  1. koke dice:

    creo q en sierto modo tienes razon sobre los acontecimientos posteriores a una noticia de otra forma de vida… pero creo q en siertos puntos de pensar…
    el saber de la existencia de otra vida nos lleva a entender la posivilidad concreta de otro mundo… lo cual nos da la esperanza de saber q podriamos vivir o podrian vivir las otras generaciones en un mundo distinto a sabiendas q este esta proximo a terminar… es solo una postura…
    lo complejo del tema no pasa por las religiones ni por el caos.. pasa por el poder… un poder q hasta el dia de hoy nos somete. y nos mantiene enjaulados creo q lo q sucederia seria q una noticia de esa magnitud probocaria en las personas lo q llamamos LIBERTAD… por q ya no existirian poderes q pudieran validar nuestras formas de pensar y de vivir… no se si entenderas solo es parte de un comentario propio propio

  2. juan david dice:

    la nasa permtite persona colombaina

  3. Kawaii dice:

    Unión. invisible , espiritus,la realidad rota ,formulas quimicas programa universal vida y muerte ,macro total , viajeros cosmicos la nave tierra juego de poder.somos una isla no conocemos el continente lo suficiente.

  4. alejandro dice:

    el pensamiento basico esta consentrado en la manipulacion de la conciencia en el interes comun de un numero reducido que estos a la vez carecen de educacion logica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: