PICLENS, bienvenidos al futuro

 

Damas y caballeros, el presente da un paso de gigante hacia aquella incertidumbre llamada futuro. Espectacular es una palabra pequeña para describir esta aplicación que hace realidad aquello que tanto se había visto en las películas.  ¿Recordáis en “Minority Report”, por ejemplo, aquellas imágenes flotantes que se iban tocando y se ampliaban o disminuían? Algo parecido emula Piclens, y lo hace endiabladamente bien.

Se trata, como puede verse por las imágenes, de un sistema de slideshow de imágenes y vídeos directamente en línea, con la peculiaridad de que la estética es completamente 3D, como si paseases por un escaparate virtual de fotografías o televisiones con vídeos. Era muy bueno como navegador de fotografías, pero es que el salto potencial de la aplicación hacia los vídeos de Youtube lo convierten en la última genialidad de la Web 2.0. No se trata de que aporte funcionalidades que no existían, pues al fin y al cabo se trata de una exposición de imágenes o vídeos frutos de una búsqueda, pero lo hace increíblemente más cómodo y, sobre todo, con un preciosismo estético que supone un lavado de imagen a toda la web tal y como la hemos entendido.

 

Piclens pesa muy poco, 1,6 mb, es completamente gratuito y se instala directamente como un complemento del explorador. Funciona en Internet Explorer 6 y 7, en Firefox y en Safari, tanto en Windows como en Mac, aunque la versión de Safari no admite todavía la exploración de vídeos de Youtube. También permite su utilización para ver fotos en redes sociales como Facebook o MySpace. Funciona a pantalla completa, y se activa mediante un pequeño botón de play azul que aparece en la esquina inferior izquierda de cada imagen. Desde PicLens se puede utilizar un buscador que utiliza diversos motores, como Google, Flickr o Youtube. Lo único que cabe lamentar es que todavía no permita la descarga directa de fotografías y vídeos, cosa que suple parcialmente permitiendo ir hacia la página web en la que está alojada la imagen o el vídeo. Obviamente, es un producto germinal que todavía no es válido para todos los sitios de fotos y búsquedas, pero sí para los principales. Son válidos:

  • – En cuanto a sitios de fotografía: Flickr, Photobucket, Picasa Web, Albums, Fotki, FotoTime, deviantART, Smugmug
  • – En redes sociales: Facebook, MySpace, Bebo, Hi5, Friendster.
  • – En buscadores de imágenes: Los de Google, Yahoo, Ask, Live, AOL, Freewebs, Lightroom y Galleries.
  • – En vídeos: Youtube

Abierta la vía de la tridimensionalidad, la imaginación especula rápido. ¿Cuánto tiempo tardarán los navegadores en sí mismos en adoptar una estética parecida, al menos de una forma opcional? ¿Cuánto los sistemas operativos? No digo que este modelo de navegación pionero, hasta ahora útil para fotos y para vídeos de Youtube, acabe imponiéndose, pero realmente es algo a considerar. Sobre todo teniendo en cuenta que la próxima versión del sistema operativo de Microsoft se esta planteando para un funcionamiento táctil, como el iphone, lo que potenciaría aún más modelos como el de PicLens. En el peor de los casos, siempre podrás dejar a un amigo impactado con la belleza de este programita con pintas de revolucionario.

(Visto en Genbeta)

Descargar Piclens

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: