La canción vieja de Patxi Andión

 

Prosiguiendo con el rescate de grandes olvidados que la vida me ha ido descubriendo, no puedo dejar de escribir de Patxi Andión. A las huestes de jóvenes que venimos a construirnos sobre la base de la nueva música, de los nuevos libros, del nuevo arte y la nueva ola de la tecnología, Patxi Andión no es que nos suene a algo antiguo, es que directamente ni nos suena. Otro tipo del que la misma red solo conoce lo anecdótico, referencias imprecisas, blogs como éste que rescatan de vez en cuando alguna canción o libro caído de la memoria.

¿Quién es y quién ha sido Patxi Andión? Se puede empezar por decir que nació en 1945, oficialmente en Madrid, aunque siempre se ha considerado completamente vasco. Se encuadra dentro del grupo de cantautores que mantuvieron su guerra particular contra la dictadura franquista, en aquella imagen de época en la que despuntaban Raimon o Serrat. Quizás patito feo o voz en la sombra de una generación de trovadores sociales, Patxi Andión ha paseado sin pena ni gloria por la memoria colectiva. Es, pues, uno de aquéllos que ya no se recuerdan a los que la Guardia Civil bajaba de los escenarios. Compaginó durante muchos años su labor de cantaautor con la participación como actor en películas de la época, como el Libro del Buen Amor (1975) o La estanquera de Vallecas, en las que además fue compositor. En los ochenta también fue actor en series como Página de sucesos (1985) o Brigada Central (1989). Nada especialmente salvable en su filmografía. Políticamente, nunca estuvo demasiado bien definido. Progresista, y probablemente de izquierdas, negó en su día (1982) su adscripción a las listas del PCE y afirmó que en un momento u otro había defendido casi todas las posturas. Por lo demás, Patxi Andión siempre ha tenido raíces campesinas, y recientemente se ha erigido como defensor de este modo de vida. Actualmente es catedrático de Sociología de la comunicación en la Universidad de Castilla La Mancha y reside en Madrid.  

Sus canciones difieren un poco del tono de aquéllos que cargaban sus tintas y sus voces contra la dictadura. Usa un tono ronco y dolido, sarcástico y letal. Por ejemplo, su famosa canción “El maestro“, es una crítica horizontal contra el pueblo por denunciar al maestro, del que no se sabía muy bien que piensa políticamente, lee a Antonio Machado en clase y no deja claro quiénes son vencedores y vencidos de las guerras. Llama también la atención la bonita canción “Padre“, que termina con una sugestiva frase: “y aun, eres muchas cosas más que me callo y que me callan, padre”. Por cierto, que el tono de esta canción recuerda muchísimo a aquel utilizado por Serrat en sus geniales (y escalofriantes) “Nanas de la cebolla“, del poema de Miguel Hernández.  A pesar de todo, mi admiración a la obra de Patxi Andión tiene el mismo vicio que me sucede con otros cantantes, como Silvio Rodríguez, Ismael Serrano o Pablo Milanés, y soy consciente de que no soy el único al que le sucede. Cantantes con un pretendido énfasis en lo social, incluso en lo político; y, sin embargo, alcanzan la genialidad cantando y escribiendo sobre lo íntimo, lo personal. Dígamoslo claro: el amor. Mejor “Ojalá” que “Canción urgente para Nicaragua”, o “Tantas cosas” que “Al bando vencido” (de Silvio Rodriguez e Ismael Serrano, respectivamente).

Por ello, dejo aquí esta pequeña joya de Patxi Andión, ni la canción más laureada ni el cantante más recordado, pero con una voz potentísima que dice mucho, y transmite más, en apenas dos minutos:

Canción vieja

 

19 respuestas a La canción vieja de Patxi Andión

  1. joserra dice:

    Canción preciosa que cantó antes que él, si mi memoria no falla, Mari Trini. Yo la recuperé en ambas versiones hace unos diez años pero he perdido la de Mari Trini. Gracias por postear por Patxi Andion, uno de los cantantes favoritos de mi niñez.

  2. crysalid dice:

    Conozco la versión de Mari Trini, pero sinceramente no sé cual fue anterior. Yo a Patxi Andión lo conocí por mi padre, como casi toda la música de aquélla época.

  3. unServidor dice:

    Buen post.
    Hoy podemos leer y oír otra de sus canciones, que cumple 40 años de ser compuesta, clickeando acá.
    Saludos.

  4. Daniel dice:

    Te felicito por citar al gran Patxi.

    Pertenece a un selecto grupo de cantautores que, dentro de las diferencias, se atrevieron a ser todavía más diferentes. Yo lo tengo agrupado (probablemente alguien difiera) junto a Jorge Cafrune (Argentino) y Alfredo Zitarrosa (Uruguayo). Todos son de primer nivel, pero poco conocidos por las conveniencias comerciales de los patrocinadores
    Saludos, Daniel.

  5. Rodrigo dice:

    PATXI ANDION ES LO MÁS GRANDE QUE HAY, LÁSTIMA Q NO SE CONOZCA BIEN, ES UN GENIO, LO AMO, TE DICE LA JUSTA ES UN GENIO, TODAVÍA RECUERDO EL DÍA Q MI PAPÁ ME HIZO ESCUCHAR POR PRIMERA VEZ “LA FÁBULA DEL KASADOR” Y DIJE, ESTE HOMBRE ES UN GENIO, NO HAY CANCIÓN COMO “COMPAÑERA” PATXI ANDION, ES LO MÁS GRANDE QUE EXISTE
    POSIBLEMENTE… POSIBLEMENTE.
    UN GENIO
    UN ABRAZO, FELICITACIONES POR ESTO

  6. nenusa dice:

    es mas que cantor undecidor de la vida misma le cante a lo cotidiano , al amor o a lo que su genio le dicte lo hace de manera unica pase la mayor parte de mi juventud escuchandolo y sigo hasta hoy NO HUBO, NO HAY NI HABRA,quien llegue tanto a mi corazon como la ronca voz de patxi

  7. Silente dice:

    Muchas gracias por todo. Por recordar a Patxi Andión y por este café tan cargado que nos despeja y nos abre la mente.
    Andaba buscando cosas de Patxi (lo conocí por mis hermanos mayores) y me he encontrado con el mejor homenaje aquí. Los arreglos de los discos de Andión son sencillamente perfectos y será difícil encontrar algo parecido ahora.
    Te linkeo en mi blog, para seguirte la pista.
    Abrazos

  8. Clara dice:

    Por fin en la madurez de mi vida puedo reencontrarme y esa vez para siempre con la magnifica voz y la increibles letras de mi cantor favorito cracias Patxi Andion por tu voz, tus letras y tu mensaje Clara Ecuador

  9. alfonso dice:

    gracias por esta entrada. quizá pudieras profundizar más en el tema, te aseguro que a varios nos interesa y sirve. si lo haces comunícalo, por favor.

    muy agradecido
    alfonso

  10. raul dice:

    solo se puede comprender la genialidad de este hombre escuchando dos de sus mas grandes canciones ( segun yo )que son totalmente opuestas pero igualmente sublimes: “20 aniversario (palabras)” y ” viejo amor “.
    Patxi : Eres EL MAS GRANDE cantautor que yo haya conocido

  11. FABRICIO dice:

    podeis mandarme la letra de un dos yn tres

  12. Vanxi dice:

    ¡Hola! Veo que el último comentario es de 2008… Llego algo tarde quizás.. Jeje.. Verás, mis padres, mi hermano y yo hemos vivido casi de forma “nómada” y en las navidades que se reunía mi familia materna, gitarra en mano, no se solían cantar demasiados villancicos.. Pasé siempre esas fechas escuchando en voz de mis padres y mis tíos canciones como “a desalambrar” o “te recuerdo Amanda” y de Patxi nunca faltaron “El maestro”, “Samaritana”, “Compañera”… con las que siempre me fue imposible no sucumbir a un silencioso llanto. Ahora, que hace unos pocos meses descubrí Tuenti, he querido escribir la letra de “Compañera” (ya que no encontré esa canción en youtube) para darla a conocer a mi generación, y buscando la fecha en la que Patxi la escribió, te encontré a ti. ¡Aunque no encontré la fecha! jaja..
    Gracias por recordarnos a Patxi, por contribuir a que su voz no se apague.
    Por cierto, me comentó mi madre al escucharme tararearlo hace unos días que ha sacado un nuevo disco. No puedo decirte más, porque aún no me informé, ya que mi conexión a Internet es pésima, y mi habilidad con éste.. casi también, jeje..
    Bromas a parte, si supieses el año en que Patxi sacó “Compañera” te agradecería mucho que me lo comunicaras. Te dejo mi tuenti, (si acaso no tienes, puedes meterte en el de algún conocido) es público: Vanxi Dark Lust
    De nuevo gracias, un abrazo!

  13. Vanxi dice:

    ups! Pues no, lo miré al revés, el último comentario antes del mío también es de 2010 jaja.. Disculpad.

  14. RAMÓN MOLINAS CANTALLOPS dice:

    PARA MI PAXI ANDION SIEMPRE ME HA LLENADO CON SU RONCA VOZ CARGARDA DE SENTIMIENTOS COMO LA CANCION VIEJO AMOR. PALABRAS,ME ESTA DOLIENDO UNA PENA,COMPAÑERA,HABRIA QUE SABERLO,EL PIPO… Y TANTAS OTRAS.
    ALGUIEN CAPAZ DE CANTARLE A UN PERRO Y A LA VIDA MISMA
    A LO MAS PROFUNDO DEL SENTIMIENTO Y HACERTE VIVIR CADA LETRA DE SUS CANCIONES ES POR UNA DE LAS RAZONES QUE MERECE LA PENA HABER NACIDO. PAXI ES LA VIDA MISMA Y CADA UNO DE NOSOTROS Y ESTAMOS REFLEGADOS EN SUS CANCIONES POIRQUE SON NUESTRAS VIVENCIAS.

  15. NINA dice:

    hola, soy de México, pero desde que escuche a este hombre me enamoré de su voz y personalidad, ojala tengas las letras de sus canciones, en particular la de elegía y definitivamente.
    gracias.

  16. Juani dice:

    Me gustaria saber la letra de una canción de Patxi que decia al final “Hijo con hache y con jota” era un poema precioso. El siempre será UN GRAN ARTISTA.

  17. José Ramón dice:

    Yo nací el mismo año que patxi y desde que conocí sus poemas y su canción no lo he podido abandonar
    cuando pinto lo tengo cantándome al oído
    es mi inspiración y mi brújula ética
    Patxi aurrera!

  18. Lidia dice:

    Patxi fue el mejor de su época para mí. Un hombre cabal, valiente, un hombre inteligente siempre y ahora , 2013, un sabio.

  19. MARIA ALICE dice:

    Alice
    Janeiro 2015
    Patxi SIEMPRE!!!
    Esteve recentemente em Portugal. Infelizmente não pude assistir. Sei que foi um grande êxito.
    Espero-o de volta. Sei que Portugal é a sua segunda Pátria.
    A cantar o amor, a vida, a diferença a desigualdade.

Responder

