Herramienta para redes: SoftPerfect Network Scanner

Si existe una cosa que realmente detesto de todos los sistemas operativos Windows es el mal denominado “Entorno de red”. Las redes locales, o LAN, básicamente están compuestas por los ordenadores que están conectados en esa misma red. Por definición, abarcaría un radio de 100 metros. Es algo común a casi todas las empresas, residencias, colegios mayores universitarios, etc.

Windows hace muy engorroso manejar uno de los mayores atractivos de una interconexión de diferentes ordenadores y terminales. Me refiero a los recursos compartidos. El sistema del “Entorno de Red” anterior a Windows Vista no mostraba directamente los ordenadores conectados, ni los grupos de red, sino que mostraba algunas carpetas compartidas. No sé muy bien como funcionaba aquéllo, pero quedaban almacenados accesos directos a carpetas que ya no existían y no aparecían carpetas nuevas casi nunca. Por experiencia propia. Un subapartado del “Entorno de Red” se llamaba “Red de Microsoft Windows” y ahí, ya sí, podían verse los ordenadores. En Windows Vista, “Entorno de Red” es ahora “Red” a secas, y muestran todos los ordenadores conectados, y además algo como recursos para compartir archivos multimedia en Windows Media Player, que todavía no he conseguido hacer funcionar ni una sola vez.

El problema para el usuario es que es sumamente pesado ojear los recursos compartidos. Primero, WIndows no detecta a priori si cada terminal tiene o no recursos compartidos, o sí están protegidos o compartidos públicamente. Hay que examinar cada ordenador y esperar un tiempo a veces muy tedioso para que nos de una respuesta. Esto en una red pequeña puede ser manejable, en una red de muchas terminales es imposible. Tampoco funcionan las búsquedas dirigidas contra todos los ordenadores de la red. Tal vez el “Entorno de Red” de Windows no estuvo pensado para funcionar así en un principio, pero el hecho de que hayan ido modificando el sistema para compartir recursos parece demostrar que sí. Éste tampoco ha sido especialmente eficiente. La opción a priori en Windows XP era ir llevando lo que quisieras compartir a una carpeta especialmente diseñada para ello: “Carpetas compartidas”. Nunca le vi utilidad a aquéllo, era mucho más práctico directamente compartir directamente la carpeta usando el botón derecho: economía de movimientos y mejor estructuración del disco duro. En Windows Vista, el sistema parece haberse limitado a esta última función (aunque, por supuesto, con la molestia del sistema UAC de pedir permisos).

SoftPerfect Network Scanner

Una solución gratuita y sencilla de manejar es SoftPerfect Network Scanner. Entre todos los sistemas de análisis de red que he probado, éste es el que mejor gestiona la detección de recursos. Se escribe el rango de IPs de la red, se realiza el análisis y devuelve una lista de los ordenadores conectados, sus vulnerabilidades y peligros potenciales, y los recursos compartidos de cada ordenador, caso de existir. El tiempo que tarde en completar el análisis depende de la amplitud del rango de la IP del área local en cuestión, poco tiempo en general y, desde luego, infinitamente más rápido que la prueba y error que ofrece Windows. No sé si existe algún parche mágico o solución que yo no estoy viendo en los diversos sistemas Microsoft, pero sí existen lo han escondido lo suficientemente bien. Sofperfect arregla este pequeño problema, que se puede volver enorme si tienes que depender de Windows para ello, o si simplemente quieres explotar esta ventaja de la LAN. Además, añade un pequeño plus de seguridad. Ocupa poco. Y es gratis.

 

2 respuestas a Herramienta para redes: SoftPerfect Network Scanner

  1. dttt/new..epic dice:

    hola bueno intercambio informasion util a caulquiera que diga lo que sabe por que yo se creanme que saldran ganando buena info y me refiero a todo tipo de cosas pero yo solo busco una herramienta efectiva de soft sacaner mi correo es thehunter2035@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: