Goliat contra David o qué navegador uso

    49 Y metiendo David su mano en la bolsa, tomó de allí una piedra, y la tiró con la honda, e hirió al filisteo en la frente; y la piedra quedó clavada en la frente, y cayó sobre su rostro en tierra.

    50 Así venció David al filisteo con honda y piedra; e hirió al filisteo y lo mató, sin tener David espada en su mano.

    51 Entonces corrió David y se puso sobre el filisteo; y tomando la espada de él y sacándola de su vaina, lo acabó de matar, y le cortó con ella la cabeza. Y cuando los filisteos vieron a su paladín muerto, huyeron.

 (Samuel, Libro 1, Cap. 17)

En el principio de los tiempos, saltándonos un montón de pasitos históricos y resumiendo mucho, podríamos decir que había dos navegadores: Internet Explorer y Netscape. Netscape fue, durante un tiempo, el navegador. Internet y Netscape eran todo uno. Luego, Microsoft se lanzó a la arena de los navegadores, nació Internet Explorer (lo que los muy muy profanos en informática identifican como “el internet”), el explorador fue integrado en las sucesivas versiones de Windows, hubo polémica, hubo demandas, y al final el pez grande se comió al chico. En noticias recientes, Netscape ha muerto, en su versión novena. Hacía tiempo que Netscape había perdido su sitio entre los navegadores en boga y esta noticia no es, desde luego, hombre muerde a perro. La muerte confirma el mito y el viejo rockero también muere. Si Internet Explorer, como todo nasciturus, era un David en sus inicios, el respaldo de un Microsoft que se hacía rico por días lo convirtió pronto en Goliat. Por un tiempo largo, Microsoft se quedó sin sombras.

Firefox contra Internet ExplorerEl problema de la falta de un competidor serio durante bastante tiempo (para la velocidad del tiempo en la web) es que te acomodas y te crecen los enanos. La versión sexta de Internet Explorer permaneció demasiado tiempo y tuvo muy poca innovación y en el éxtasis del software libre y la web 2.0 le crecieron los enanos. Estos enanos han sido, sobre todo, Mozilla Firefox y Opera. Existen más, pero este artículo pretende dar información simple para peatones de la web sin mucha idea, basada en las experiencias propias más que en los análisis técnicos al respecto. El caso es que Internet Explorer 6 quedó claramente desfasado en casi todos los aspectos por los nuevos y flamantes operadores. Internet Explorer 6 ya no era una alternativa seria. Pero la nueva versión, Internet Explorer 7, supone al menos un lavado de imagen y una mejora sustancial en casi todos los aspectos. Goliat intenta ponerse al día, intenta prevenirse de la piedra de David, empieza a pensar que la fuerza pura no vale y se necesita cierta estrategia para mantenerse. Goliat ha comenzado a temer a David. En el panorama actual, ¿hay un explorador mejor que otro? ¿Hay un ganador? ¿Me interesa tener tres exploradores? ¿Qué demonios uso?

 Tal vez habría que plantear la pregunta desde otra perspectiva: ¿Qué necesito? Está de moda criticar a Microsoft, aquella “máquina capitalista-monopolística de hacer dinero que ignora a sus usuarios y no entiende la web”. Cualquier persona de bien que se precie tiene el imperativo de defender el software libre, la iniciativa individual y proclamar que Bill Gates es el diablo y que lo que lleve su firma va contra la democracia y los derechos humanos. Pues vale. Para mí todo lo que fomente la competencia es positivo, aunque tampoco hace falta demonizar a nadie. Para mí hablan los hechos y las sensaciones que deja un producto. Dejo a otros las grandes cruzadas, me declaro utilitarista.

NavegadoresNavegadores

Mozilla Firefox es el navegador más completo. Tiene una cantidad de extensiones que marea. Casi todo lo bueno que trae la última versión de Internet Explorer está basado en un copypaste sin disimulo de Firefox y de Opera. Firefox parece ser el navegador más seguro, entre otras cosas porque sus bugs son corregidos en un menor plazo de tiempo que su enemigo. En mi opinión, también tiene un mayor sentido estético que Internet Explorer: es más bonito. Luego, ¿es el mejor? No necesariamente. Tiene un gran fallo: es lento, es perezoso, absorbe demasiada memoria para ser una utilidad tan básica. Y este problema va en aumento a medida que le añades chucherías (léase extensiones). Los tres segundos de más que tarda en cargar Firefox son desmoralizantes, el coste es altísimo. Si tienes un equipo potente o si manejas un gran número de utilidades en la web, Firefox es tu programa. Si necesitas navegar muy rápido y compatibilizar un navegador abierto con un procesador de textos, con un messenger, con un reproductor de música pesado (como Itunes) y además cambiar de ventana asiduamente, tus mejores opciones de momento son IE7 u Opera, más ligeros. Opera es menos conocido a nivel general, Internet Explorer es la opción simple, si no tienes ganas de enredar. ¿Por qué Internet Explorer es el navegador estándar? Esto sí es muy simple de responder. Si al instalar Windows, al usuario le diesen a probar y después elegir entre los diversos navegadores existentes, probablemente estaríamos hablando de papeles inversos en esta guerra. Pero el navegador predefinido de Windows nos permite la no-decisión, un gran sector del público quiere pulsar un botón y que el ordenador funcione, no va mucho más allá. Hay quien critica esto, y al hacerlo incurre en una contradicción. La libertad engloba tanto al usuario que usa Linux, Firefox, Google Docs, OpenOffice, Flickr, Del.icio.us, etc. como a quien pretende que el ordenador sea simple como un mando a distancia.

La última versión Beta de Mozilla Firefox 3 promete mucho. Un testeo rápido permite comprobar que es muchísimo más rápida que la versión actual, y con un interface muy intuitivo, aunque de momento tiene algún problema de compatibilidad (por ejemplo, con Google Toolbar). Habrá que esperar a ver como funciona la versión definitiva para ver cuánta ventaja saca David a Goliat. Veremos.

2 respuestas a Goliat contra David o qué navegador uso

  1. Spider dice:

    Exelente version del mozilla Firefox 3

  2. aster dice:

    Mozilla firefox version 3.6 es la mejor de todas explorer es una mierda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: