Los miserables, de Victor Hugo

Les Miserables

 

Existe, en general, un problema con los clásicos. Están ahí, es probable que las estanterías de nuestras casas guarden grandes obras bajo una pátina de polvo, pero existe aquella sensación de que nos aburrirán, de que clásico implica pomposidad, barroquismo y largas descripciones donde los ojos se caigan de sueño. En parte la culpa la tienen algunos libros de mal llamada “literatura experimental”, aquellos libros donde el estilo destruye al argumento, donde el detalle destroza el ritmo. Hablo, por supuesto, del “Ulises” de James Joyce, de “En busca del tiempo perdido” de Proust o incluso del “Fausto” de Goethe. No es que estos libros no puedan ser leídos y admirados, no es que no sean obras maestras, pero es a la literatura como “Ciudadano Kane” al cine. Sí, puede que la mejor película de la historia y demás, pero preferimos “El padrino”, “Casablanca” o, según cada cual, “Matrix”, “Trainspotting”, “Cadena perpetua”, etc. También hay quien prefiere “Ciudadano Kane”, con gran probabilidad de tener el “Ulises” en su mesilla de noche.

Hay clásicos sobrevalorados. Hay clásicos buenos. Los hay muy buenos. Luego están los excelentes. De entre ellos, algunos son los imprescindibles. Finalmente, están “Los miserables”. Se dice que el problema o la virtud de la literatura Francesa es que no hay un nombre que se imponga sobre los demás, como Cervantes en la literatura española o Shakespeare en la literatura británica. Eso es falso, tienen a Victor Hugo. Esta impresión personal igual viene en parte de haber leído el libro en el tiempo preciso, o de no haber tenido una concepción clara de lo que me esperaba. Existe una aceptable versión cinematográfica de Los miserables de gran éxito en su día. ¿Por qué entonces este libro?

Decir que Los miserables es una novela social es una verdad a medias. De alguna manera, es el absoluto de las novelas sociales; de otra manera, también es mucho más que eso. Es un libro de revoluciones (Victor Hugo se definía asimismo como un “hombre de la revolución”) y de revueltas callejeras; sin embargo, no es un panfleto de la revolución. Ni siquiera el tema principal de Los miserables es la crítica social, sino la evolución moral de un hombre, Jean Valjean, contada a través de las personas que influyen en su vida y de aquellas en las que él influye. Llamar a Los Miserables novela social es hacer una lectura parcial. La palabra clave de Los miserables no es revolución ni pobreza, la palabra es bondad. Victor Hugo narra la conversión interior de un ladrón (ladrón por necesidad) a la versión más moral y pulcra de un ser humano; narra, pues, un crecimiento. Ésta, y no otra, es la melodía de fondo, pero lo que convierte a Los Miserables en una obra casi totalizadora del carácter del ser humano tiene mucho que ver con la forma en que la música a veces se rebela de su pieza principal y nos cuenta otras cosas: por ejemplo, la forma en que cuenta la historia del drama de Fantine y cómo es tragada por la pobreza y la impotencia, o la historia de un carácter (el obispo) al que Jean Valjean se acaba pareciendo.

Hay mucho más. Está la historia de Cossette y Marius, y la historia de Cossette y la historia de Marius. Marius es la imagen del idealista y también la imagen del enamorado. En Marius confluyen todos los ideales, se mezclan, son aceptados y rechazados, forman el germen de un revolucionario. Y en Marius Victor Hugo refleja, mejor de lo que nadie que yo leyese hizo alguna vez, la esencia del primer amor: el amor de la inocencia, étereo, que no necesita de la piel, que se alimenta de todo lo que le rodea. Cossette es la niña que creció sin juguetes y la niña que creció sin amor durante tanto tiempo. Es la historia de una infancia solitaria y rasgada y también la historia de una esperanza, hecha de la voluntad o la promesa de un hombre (Jean Valjean).  Cossette pasa sin término medio de una infancia solitaria a una adolescencia protegida, de alguna forma Victor Hugo consigue evocar con ello cierto tono especial de pureza. Es la gran protegida del escritor, es quizás el reflejo de muchas cosas en lo personal, pero sobre todo le sirve de eje para enlazar una serie de decisiones complejas: la difícil decisión del paternal Jean Valjean, debatiéndose entre protegerla de Marius por puro egoísmo o asumir la pérdida lenta de Cossette a manos del mundo, por la felicidad de ella.

Victor Hugo

La estructura del libro es, cuanto menos, curiosa. Puede considerarse uno de los pilares de la técnica de las historias cruzadas. Cuando empieza la novela, ni siquiera sabemos de la existencia de Jean Valjean, empieza con la historia de las obras de caridad de un obispo, contadas de una forma casuística. Pero lo importante es la conexión en un determinado instante con Jean Valjean, que prosigue en solitario en la narración, dejándolo atrás. Este recurso es recurrente en Los Miserables, varias historias desarrolladas paralelamente que en algún momento acaban cruzándose, a veces de formas ciertamente inesperada, en una nebulosa entre casualidad y destino. La relación causal de los hechos parece ir surgiendo por accidentes, por roces entre personas que a veces son verdaderas confrontaciones. La novela pues, parece contar la historia de los personajes principales a partir de los personajes secundarios. Los miserables va in crescendo, pero tiene determinadas etapas de pausa que preparan una transición. En general, lo que hace Victor Hugo en estos casos es narrar hechos históricos relacionados con lo que acontecerá (de forma muy detallada), dotándole de un trasfondo que permite asimilar la razón de ser de ciertos actos o la personalidad de determinados personajes. Ejemplos de este recurso es por ejemplo la narración de la batalla de Waterloo para explicar la división de opiniones políticas posterior de Francia, o la narración sobre los conventos de clausura y las distintas órdenes, para explicar el ambiente interior del convento en que se refugian Jean Valjean y Cosette. Estos anticlímax marcan el inicio de una nueva serie de hechos y circunstancias que van creciendo en tensión hasta acabar en cumbres apoteósicas donde todos los pequeños detalles van incardinándose hasta tener un sentido final.

En definitiva, número uno de los libros recomendados para quien no lo haya leído aún. Es largo, normalmente de dos tomos, y llevará tiempo, pero permite otra perspectiva interior sobre actos, hechos y valores. Lo engloba prácticamente todo, a veces a pinceladas y otras profundamente. Se dice que es la gran novela romántica de Francia y lo es, pero también baila mucho con el realismo, intensifica el detalle y la anécdota. Ciertos pasajes contienen frases que habría firmado Oscar Wilde sin ningún rubor. Quizás lo que más me sorprendió de Los Miserables fue la fuerza narrativa de Victor Hugo, ese poder antiguo de contar historias que sólo se vislumbran en un reducido número de autores, como Charles Dickens, Cervantes o, más recientemente, García Márquez. Ese poder narrativo se transmite en un hecho significativo: la forma en que un montón de piezas sueltas, a veces olvidadas por el camino, van confluyendo y encajando hasta formar un puzzle exacto. Los miserables es un poco como aquellos violines a los que se le suma una trompeta triste, un cello y un suave piano, y van formando una melodía de cada vez más instrumentos hasta que de repente dices: “¡Oye, pero si es una orquesta! ¡Y eso que suena es Mozart!”

About these ads

29 respuestas a Los miserables, de Victor Hugo

  1. [...] siento predilección por Victor Hugo, dejo aquí algunas frases que me parecieron geniales, por una razón u otra: “No existen [...]

  2. mishel dice:

    cuales son los temas prinsipales y secundarios

  3. melany dice:

    cuales son los personajes prinsipal y secundarios

  4. crysalid dice:

    Pues el personaje principal es Jean Valjean, pero Los miserables comprenden una gran cantidad de personajes y no se puede decir exactamente que haya uno principal y otros secundarios, sino que hay grados. Así pues, Jean Valjean es el personaje central, es su epopeya, pero también hay partes de la obra muy centradas en personajes que también podrían considerarse principales. Así, encontramos a Marius, a Cossette e incluso a Fantine. Personajes un poco más secundarios podrían ser Thénardier, el obispo, el policía que persigue a Jean Valjean (Javert), el niño huérfano Gavroche, así como los amigos de Marius.

    En cuanto a los temas, el principal tema es el camino hacia la bondad del hombre, y junto a este tema, representado por la conversión de Jean Valjean, se acogen un montón de temas más: la miseria del pueblo, la revolución, el amor, los ideales, el hambre y, en general, todo lo relativo al contexto social de aquella época francesa posterior a la revolución de 1830. También un tema subyacente en toda la obra es la ciudad de Paris, su idiosincrasia y su forma de ser, no sólo como un lugar sino como un determinado modo de ver el mundo y como un sentimiento en sí mismo.

  5. alenarterevista dice:

    Saludos cordiales.
    Gracias por habernos citado. Sí quisiera hacer una leve corrección: el articulo que cita no es sobre Victor Hugo, sino sobre Goethe.
    Un placer saludarle.

  6. crysalid dice:

    Tiene toda la razón, el link está desubicado, lo corrijo ahora mismo. El placer es mío, es un gran artículo el de Goethe.

  7. rolard dice:

    esta muy bien estructurado ya que se basa en la injusticia de francia en esa epoca no , la cual victor hugo ha hecho una magnifiva novela.

  8. agusthina dice:

    me parecio muy entretenido el libro y muy sentimental.
    necesitaria sber bien las caracteriaticas de Eponina?
    Y saber como influyo el destino en la vida de los personajes?
    y si me podian dar un link´s para saber como hacer un esquema sintetizando parte 2,3 y 4.

    gracias

  9. [...] 5, 2009 por victorsanchez Ese es el título de una de las mejores novelas del siglo XIX, del gran Víctor Hugo. Una historia que nos llevaba a la Francia de principios de siglo. Jean [...]

  10. Lulu dice:

    Estan equivocados la novela es de Victor Hugo

    • Nimsi dice:

      Hola muy buenas,por casualidad he leido esta opinión sobre la novela de LOS MISERABLES, y me ha encantado como la describes, es mas que una novela son varias historias entrelazadas que explican con todo detalle en la sociedad que hubo en la epoca de Victor hugo y que nos describe lo que esta sucediendo en nuestra epoca actual,sin duda es una novela que en mi opinión se adelanto a su tiempo,una historia llena de realida y sensibilidad,es una de mis novelas preferidas por decir la primera, y animo a que mucha gente se lea esta preciosa novela.

  11. frtizio dice:

    Leer “los Misarables” es leer acerca del amor, de la justicia,injustcia esperanza,pobreza de la Francia del siglog XIX ; Todos estos elementos se mezclan para darnos una historia maravillosa, para mí es un libro mágico donde pude conocer a muchos personajes que llevo en el alma por su valentía ante la vida, sus valores y ese coraje de cumplir sus sueños y puedo decir que cada uno me dejaron una enseñanza. Empezando obviamente por Juan Valjean ,quien es un hombre de unos sentimientos tan puros,y nobles que fue capáz de sacrificarse por sus seres queridos, y ayudar al prójimo con sus acciones es un ejemplo de hombre ,tal vez su pecado fue haber robado aquel pan,ó accidentalmente quitar una moneda a un niño… Pero pagó por todo eso. Creo que este comentario no es suficiente para expresar lo que es esta obra,puedo decir que nunca había derramado tantas lagrimas con tan solo leer un libro,Cosette robó mi corazón desde su primer aparición, como sufrió ,tan solo imaginarme a una niña de sirvienta, sin una muñeca,sin infancia me llenaba de tristeza pero despues un angel apareció : Juan Valjean, quien siempre cuidó de ella apesar de no ser su padre.

    Les invito a que lean el libro completo la vesión larga, si toma tiempo pero vale la pena. Gracias Victor Hugo. si alguien quiere compartir reseñas o comentarios de este libro este es mi correo faritzio_20@hotmail.com

  12. Fernando Martinez dice:

    Hace años fui a ver la obra en el Centro Cultural Telmex y me encanto, desgraciadamente asisti a una de las ultimas presentaciones y me quede con ganas de volver a verla. Alguien sabe de casualidad si se presentara nuevamente en Mexico y cuando??? De antemano les agradezco su atencion prestada y si alguien tiene informacion, le ruego enviarla a fernandomartinezf@live.com.mx

  13. yuly dice:

    la obra de los miserables es interesan te y le consejo q lo lea grasias

  14. Augusto Barrera dice:

    Me pueden decir cuál es la frase célebre de Los Miserables?

  15. padretavo dice:

    Los Miserables sino es mi libro preferido, no sabría encontrar cual. Y el comentario que en esta página se realiza es precioso, gracias por su facilidad narrativa para expresar su gusto por esta monumental obra.

  16. geremìas colmenàrez dice:

    Solo algo, hay en familia 3 hijos.-
    1.- Fco,. Josè
    2.- Vìctor Hugo
    3.- Ruben Darìo,

    4.- Concluyo.- Raros mis hijos, yo el Miserable.-

  17. SANDRA dice:

    quisiera el 3tema principal de los miserables
    tiene qe ser max 7 palabras y no se como poner 7 palabras mi profe es una loca

  18. por que se cambio el nombre jean valjam a magdalena y que logro kon eso

    • Mary dice:

      Por que era un exconvicto, entonces para dejar de ser quien era decide cambiarse su nombre “vida nueva nombre nuevo” ademas como era un exconvicto ante la sociedad no tenia una nueva oportunidad por que ya estaba marcado y por eso lo hace.

  19. katy dice:

    cual es la estructura de los miserables

  20. claudio "lopezcao" dice:

    Juan Valjean se cambia el nombre al de señor magdalena, para poder asi con actos buenos liberar su culpa de los delitos que habia cometido.

    Siendo conocido por don Magdalena, llega a activar la economia de un poblado pequeño, y llega a ser alcalde de la misma.

    Hasta que es reconocido como el ex-presidiario Juan Valjean, y es obligado a volver al presidio.

    (Para saber el resto sería muy bueno que leyeran en libro, que si es bastante bueno).

    Saludos desde Chile.

  21. alondra dice:

    la miseria es muy fea yo lo se x k ya pase x ai

  22. alondra dice:

    la miseria es muy mala
    yo lo se

  23. Mary dice:

    Amo este libro y la pelicula me hace llorar, es sin duda una obra maestra ” masterpiece” todos deberiamos tenerla y apreciarla de vez en cuando pir que realmente vale la pena en lo personal yo disfruto cada vez que veo la pelicula y la primera vez que lei el libro fur gracias a mi tio que en un cumpleaños me lo regalo.

  24. Juan Antonio dice:

    He leido el libro varias veces, pero me gustaría comprar una edición , donde se comente continuamente añadiendo analisis, etc.
    Una edición tipo Austral. ¿Cual me recomendais? Gracias.

  25. Violeta dice:

    El libro es maravilloso, la estructura de la historia tiene un orden tal que cuenta historias alternas pero no se pierde de vista el personaje central en el que todas convergen. Además la evolución de los personajes es mágica. Victor Hugo hizo un gran trabajo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: