Música en una presentación PowerPoint

Microsoft PowerPoint

 En el mundo laboral de hoy en día no existe proyecto ni exposición que no venga acompañado de su respectivo PowerPoint. Ni en las universidades. Ni en los colegios. Incluso en los cumpleaños, las bodas de plata, de oro o platino, los aniversarios de cualquier cosa, siempre hay un powerpoint o un montaje de fotos. Resulta asombroso la velocidad con la que estos archivos de presentaciones se han vuelto un estándar. Sin saber manejar hoy el programa de Windows no eres nadie en el mundo laboral, ya sepas ocho idiomas y tengas tres masters. En realidad, no son más que la plasmación al mundo digital de los tradicionales pases de diapositivas; sin embargo, dada su repercusión, vamos a considerar los archivos PPT o PPS un estándar de facto de nuestro siglo, la herramienta básica de las reuniones, de las conferencias y las presentaciones de proyectos, entre otras cosas.

El programa, en sí mismo, dicta mucho de ser perfecto. Aunque tiene efectos de transiciones estupendos, animaciones, herramientas para ralentizar o acelerar el tiempo de pase de las diapositivas y algunas virguerías al uso, Powerpoint no tiene música. Me refiero a la música que habitualmente utilizamos, es decir, los archivos MP3. Expliquemoslo detenidamente:

¿Cómo le pongo música a mi presentación? 

1. Powerpoint admite archivos MIDI. Estos archivos sonoros son melodías, exclusivamente, de baja calidad y bajo peso, sin voz.

2. Powerpoint admite archivos WAV. Estos archivos, formato de la música antes de la aparición de los MP3, tienen mejor calidad técnica, pero ocupan más de 10 veces el tamaño de un archivo MP3. Con lo cual, si lo adjuntamos a un archivo powerpoint, añadiría unos 50 megabytes su tamaño, lo cual lo hace completamente ineficiente (tarda bastante más en cargar).

3. Powerpoint admite MP3. ¿De qué hablamos entonces? A muchos les habrá pasado que hacen una presentación, le ponen una música de fondo (un archivo mp3), lo copian a un disco, a un ipod o a un dispositivo USB y cuando abre la presentación en otro ordenador la música no suena. Esto se debe básicamente a que PowerPoint, por defecto, vincula el archivo MP3 a la presentación, pero no lo incrusta. En cristiano:

MÉTODO 1. Vincular. Vincular un archivo significa que la presentación busca la canción en la carpeta en la que estaba. Si tú copias el powerpoint a cualquier aparato fuera de tu ordenador, la carpeta ya no está ahí, luego no hay canción. Luego solución fácil: Copia la canción que quieras que suene al ipod o a tu aparato usb y, POSTERIORMENTE, inserta la música en el archivo PPT. Insertar la música es sencillo, Insertar->Archivo de sonido->Eliges la canción.

MÉTODO 2. Incrustar. Incrustar significa hacer que la canción forme parte de tu presentación, que se integre en ella. Esto sería lo ideal. El método anterior te puede valer para el caso explicado, pero ¿y si quieres enviar la presentación por email? PowerPoint no permite incrustar archivos MP3, pero se puede hacer trampas. Aquí viene la solución compleja:

- Paso número 1. En Powerpoint, hacemos click en Herramientas->Opciones->General (pestaña). Donde dice: Vincular archivos de sonido mayores a… hay que subirlo al máximo.

- Paso número 2. Bajamos el programa WaveMP3. No sé si existirá otro, éste es el único que conozco. Es un programa realmente simple, de dos botones. Abrelo, pulsa Wave!, busca tu canción y acepta. ¿Qué ha hecho? Ha construido un archivo WAV falso. Ocupa el tamaño que ocupa  el archivo MP3, pero engaña a Powerpoint haciendolo creer que es WAV.

- Paso número 3. Insertamos el archivo de sonido WAV que se ha creado.

(Visto en Diario de un Newbie

Bill Gates presentando Windows Vista

¿Cómo consigo que la música suene hasta el final? ¿Por qué se corta?

Si la intención en Powerpoint era que se pudiese poner música de fondo a una presentación, suspenso rotundo para Microsoft. Es un laberinto. Voy a intentar explicarlo de la forma más sencilla posible.

Primero. Antes de nada, verás que se ha quedado un horroroso icono de sonido pegado en mitad de la primera diapositiva. Seleccionalo con un clic, y pulsa el botón derecho del ratón: Modificar Objeto de sonido. Ahí marca las dos casillas: “Repetir la reproducción hasta su interrupción” y “Quitar el icono de sonido durante la presentación de diapositivas”.

Segundo. Vuelves a pulsar botón derecho sobre el icono de sonido. Ahora eliges “Personalizar animación”. Te sale el recuadro típico donde se añaden animaciones y efectos. Ahí buscas la animación con el botón de play delante (si no has añadido más animaciones, sería lo único que habría en tal recuadro). Si no está la primera de todas las animaciones, arrastrala al principio del recuadro. Ahora la seleccionas y vuelves a pulsar botón derecho sobre ella. Elige “Opciones de efectos…”. Una vez dentro del nuevo menú, marcas: “Iniciar reproducción desde el principio” y, fundamental, “Detener reproducción después de”: X diapositivas. Aquí pones el número de diapositivas que tenga la presentación.

Tercero. Prueba la presentación.

Todo este proceso es analizado para Powerpoint 2003. He leído en varios foros que el mismo problema persiste en 2007, con lo que se ha perdido una estupenda ocasión de conseguir una herramienta realmente completa. El signo de los tiempos así lo exige.

46 respuestas a Música en una presentación PowerPoint

  1. emmanuel dice:

    no manches me salbaron la vida neta k son cabrones

    bueno perrota pagina
    los dejo

  2. Elisa dice:

    Me aburre la tecnologia, pero al leerlos (andaba buscando algo de fonsdos para ppt) prometo que me dan ganas de ir a un curso para apremder todo sobre computadores.
    ¡¡gracias por las explicaciones estan CLARISIMAS!

  3. crysalid dice:

    @Elisa

    Muchas gracias por tu comentario, Elisa. Lo hago lo mejor que puedo. Yo no soy ningún experto en informática, lo poco que sé es autodidacta, trucos que he ido aprendiendo de mi propia experiencia. Siempre intento, aunque no lo consiga muchas veces, que lo que escribo aquí sobre tecnología, software y demás esté enfocado a que la gente lo entienda y le sirva. A veces me salen artículos un poco largos, pero creo q para saber hacer las cosas necesitas saber un poco porque son así y no de otra forma.

  4. carolina dice:

    HOLA, he seguido tus instrucciones y nada,hasta me ha probocado darle una patada a la pc,pero bueno tendre pasciencia.pero esto no quiero hacer esso,crees que tenga que hacerla de nuevo con tus recomendaciones?

  5. Crysalid dice:

    ¿Hacer de nuevo la presentación? No, claro que no. Quita los sonidos que hayas intentado meter y empieza despacio desde el primer punto. A mí siempre me ha funcionado, y tengo constancia de que a los demás también. Suerte!

  6. javier dice:

    muuuuuuxiiiiiiiisissssssssssiiiiiimassss graciassssssss

    GRACIASSSSSSSS

  7. Alejandro dice:

    muy agradecido, esta muy bien esplicado pero se necesita intentarlo varias veces.
    Me desoriento un poco, en incrustar la musica, en el paso 1º donde dice que hay que subirlo al maximo……creo que falta, de qué.
    Y es que si un archivo de musica “pesa” 2,3 mb, hay que subirlo a 3000 kb.
    asi me da resultado y estoy “dominando” la situación.
    reitero mi agradecimiento, y perdon por estenderme tanto.

  8. Felipe dice:

    MUchas gracias por la explicación. Te recomiendo un sito que habla tambien de Powerpoint.
    http://soloppts.blogspot.com

  9. Ricardo dice:

    buenos dias o tardes, refireiendome al tema de las presentaciones de power point quiero hacerles una pregunta:

    ESTANDO EN UNA PRESENTACION DE POWER POINT ¿COMO PUEDO SABER EL NOMBRE DE LA CANCION QUE ESTA DE FONDO?

    eSpErO sU rEsPuEsTa. y GrAcIaS

  10. GAby SEres dice:

    Primero que nada, tu pagina me gusta….es limpia, libre de tanta publicidad que clicka ahi que clicka alla. También la información es clara, y ya habia leido lo que dices en otros foros, pero mas complicado.

    Baje el programita ese de WaveMp3, y cuando le doy wave me dice que el archivo (mp3) que elijo no es un wave asi que le di click en la otra opción y me dice que el arhivo que elijo no es un MPG II, y confirme si habia bajado el Wavemp3 y si era. Lo borre y baje de nuevo y lo mismo. En los dos casos, cuando me dice que los archivos no son apropiados, al mismo tiempo sale una ventana anunciando que fue un exito la transicion. ¿Entonces para que me dice que los archivos que elijo no son adecuados?

    Checo para revisar si se guardo algo y nada, hice una nueva carpeta para confirmar esto y nada no se guardan archivos nuevos o bajo el .wav

    ¿Que estoy haciendo mal? Será que solo le pone una mascara al mp3 y lo tengo que subir asi como mp3 solo que esta vez si lo incrustará? No entiendo nada. Pls ayudenme!!

    Al final lo hice todo con el metodo MP3-WAV guardar con poca frecuencia y en mono, cortarlo e insertarlo en la presentacion, salio todo bien y con bajo peso pero la calidad de sonido no es igual. HELP!!

  11. samm dice:

    muchisisiisisisisiismas graciaaas !

  12. MONICA AYALA dice:

    HOLA, ESTOY PROBANDO TUS ORIENTACIONES, Y OJALÁ RESULTE. DE TODAS FORMAS MIL GRACIAS.

  13. roxy dice:

    HOLA:
    hace como 5 meses q estoy intentando mandar un mail con una presentacion de PowerPoint pero cuando la reviso en mi pc esta bien, cuando me la encio a mi mail como para ver si salio bien no le sale el sonido y eh probado y hecho al pie de la letra lo que se explica mas arriba, me gustario si me pueden dar una solucion ya q en cualquier momento rompo todo!! jaj
    Gracias

  14. Pedro dice:

    Gracias, gracias,miles, por tus perfectas y clarisimas explicaciones. Crysalid al menos a mi me sirvierón un monton, que soy un neofito en la materia.
    Para los iniciados como este menda , mucha paciencia y repetir, repetir y repeti.

  15. Pedro dice:

    Hola Roxy: aver si soy capaz de acerme entender y perdona si me estiendo.
    Despues de hacer todo lo que dice Crysalid, miras aver cuanto “pesa” la musica y abres herramientas en el ppt que estes haciendo.
    Le das a opciones, luego opciones generales hay en.
    Vincular archivos de sonido mayores de…si lla musica “pesa” 125,mb le pones 2000kb, si son 225,mb 3000kb..etc. etc.
    Luego para comprobar si te funciona, cojes un “lapiz” y saca del ordenador la musica que le pusieras al ppt, si suena es que esta bien.
    Asi no tienes falta de enviarte ningun correo para comprobarlo.
    te lo explico segun lo hago yo y me sale bien. Espero que te resulte. Un saludo.

  16. Pilar dice:

    Verdaderamente milogroso!!!!, mil gracias. Hacía meses que quería entender cómo, ya había bajado otro convertidor y nada, con tu explicación lo logré.

    Con tu ayuda hago mucho mejor las cosas!!!-

  17. crysalid dice:

    No paso mucho por el blog últimamente porque tengo guerras abiertas con mis proveedores de ADSL y tengo la línea medio secuestrada, pero quería agradeceros a todos vuestros comentarios, y a Pedro por prestar su ayuda para resolver algunas cuestiones.

  18. Canuto dice:

    Me ha ocurrido un problema que nunca me había sucedido. Incrusto un archivo wav, hago todo lo que otras veces y lo que tú dices, y cuando acaba la canción tarda 20 segundos en comenzar a repetirse ¿tienes alguna idea de porqué?
    Gracias

  19. Fernanda dice:

    Muchas gracias, me sirvio mucho tu ayuda, busque en diversas paginas y en la mayoria solo insertaban la musica en una diapo. .
    Gran aporte.

    ;)

  20. Crysalid dice:

    Bueno, Canuto, lo que yo comentaba aquí no lo hacía con la intención de repetir una canción en bucle. Creo recordar que al insertar la canción una de las opciones era repetir la canción al terminar, y entonces había un recuadro en que podías modificar el tiempo de espera entre el final de la canción y el comienzo de la segunda reproducción.

    De todas formas, comprueba que la canción no tenga per se un tiempo de silencio grabado al final, que también es muy común que suceda. En ese caso no es problema de powerpoint, y lo único que se me ocurre es que recortes el final con algún programa de edición de audio (Windows trae uno en la mayoría de las versiones). Saludos a todos

  21. Fernanda dice:

    Pucha, sabes me sirvio mucho, pero aún así segui todos los procedimientos y al mandarselo a otra persona, sale el icono de sonido pero no suena. No se que puede ser, si me pudes ayudar te lo agradeceria. Gracias ;)

  22. mll52 dice:

    Hola.
    Muchisimas gracias por tus explicaciones, pero podrias explicar mas minuciosamente lo de convertir a was los archivos mp3 con wavemp3, pues me salen archivos muy grandes, igual que si los hago con otro editor.
    Saludos y Gracias de nuevo.

  23. Crysalid dice:

    No, WaveMp3 otorga un nuevo archivo con la extensión wav de unos 3 o 4 megas. Prueba a llevar el archivo mp3 que quieres incluir en la presentación a una carpeta separada y utiliza el programa sobre el archivo. Debería quedar un archivo .wav y un archivo .mp3, ambos con el mismo tamaño.

  24. mll52 dice:

    Hola Crysalid.
    Yo habia bajado el wavemp3 actual, que es un editor de musica normal, como el wavestudio, el wavenero, el cool edit, etc. Ahora he bajado el wavemp3 del año 1999, y si que es ese el que tiene dos botones y va perfectamente. No me habia dado cuenta la primera vez que lei tu explicación. Mil gracias por todo, y perdona mi confusión.
    Saludos M. Lopez.

  25. jc dice:

    muchas gracias or la ayuda

  26. CARMEN dice:

    WOW!!!!!!!! que ayuda me dieron y sobre todo esta muy bien explicado. FELICIDADES, sobre todo muchisimas gracias pues me hicieron un parototote, sin albur.

  27. Yvonne dice:

    De verdad que tienes una manera muy practica y sencilla de explicar las cosas, estaba a punto de volverme histerica, pero felizmente pude subir mi archivo con la música que quize y mandarlo por e-mail.
    Graciassssssssz kisses

  28. Alexandri dice:

    Exito!!!! Gracias, sirve de maravilla la opción que nos das, el único detalle que tuve es que por ser, de cualquier manera, grande mi archivo mp3 (ahora wav) se ve muy lenta la presentación,

    pero

    Ya lo puedo hacer!!!! GRACIAS

  29. inesca dice:

    Muchas gracias, es perfecto

  30. Jaún dice:

    Salludos a todos.
    Gracias Crysalid por este tutotial claro y concreto de como manejar el sonido en PowerPoint, es claro y consiso para la mayoria.

    El que regala un pescado permite que el necesitado coma ese día, pero el que enseña a pescar permite que el necesitado coma toda su vida.

  31. caterine dice:

    Gracias! excelente explicación….

  32. Rosana dice:

    Hola, me encantó la información acerca de la música en pp. Necesito me ayuden, si pueden, a decirme cómo puedo utilizar una presentación en pp (de las que podemos bajar gratis)y colocarle yo el mensaje que desee ó de lo contrario dónde encuentro plantillas con bonitas imágenes para hacer mi presentación pp; es que en marzo es mi aniversario de bodas y quiero regalarle a mi esposo una presentación realizada por mí, pero no la quiero sólo con fotos nuestras sino también con paisajes, animales, ciudades, etc que nos puedan hacer recoradar momentos vividos. Así que si puedieran explicarme cómo realizarlos les estaré muy agradecida porque me habrán ayudado muchísimo. Gracias y los saludo desde Uruguay. Rosana.-

  33. EDWIN dice:

    QUICIERA DECIRLE QUE ES DIFICIL PERO NO IMPOSIBLE LA TECNOLOGIA NO EXISTIA ASIQUE NOSOTROS LAS CREAMOS PERO NOS EMBOLATAMOS OSEA PENSANDO COMO LO VOY HACER,POR DONDE EMPIESO, LA VERDAD NO LES ENTENDI NI PAPA PERO BUENO SOY PRINCIPIANTE Y QUIERO TAMBIEN APRENDER, PR QUE VOY A MANDARLE UNA PRESENTACION DE FOTOS MIAS CON TODO LOS JUGETES A MI ESPOSA EN POWER POINT PERO ME FALTA LA MUSICA, VOY A SEGUIR INTENDANDO LUGO LES CUENTO COMO ME FUE GRASIAS HA Y QUE DIOS TE BENDIGA

  34. kelly dice:

    hola tengo una inquietud y es como puedo encontrar las melodias para agregarcelas a una presentacion?

  35. Fatima dice:

    ola tengo una pregunta al hacer mis dispositivas les pongo musica y todo lo reproduce bien pero al momento de enviarle por email el archivo de power point a otra persona ya no se reproduce la musica…

    lei el comentario de arriba en donde dan unos pasos pero no le entiendo en donde dice que hay que vincular el tamaño del archivo al maximo como le hago yo tengo power point 2007 ya intente los pasos pero aun no me reproduce la cancion al enviarla por correo

    porfa explicame y graciassss!!

  36. luciana dice:

    mil gracias! me solucionaste un gran problema

  37. Sam dice:

    Hola, he probado todo lo que dicen. Funciona la música de fondo, si tengo el archivo en el ordenador, pero si lo elimino del ordenador, ya deja de funcionar. Tanto si es formato .mid, .mp3 o .wav
    ¿Qué he hecho mal?
    Gracias por su orientación.

  38. Sam dice:

    Hola, ¿hay alguien ahí?, ¿sigue funcionando este foro?

    Si no pueden contestar, no pasa nada. He aprendido mucho con este interesante tutorial.

    Muchas gracias y saludos.

    Sam

  39. Marcelo dice:

    gracias realmente entré a buscar música en wav para un power y aprendí varios trucos muy importantes muy clara la explicación práctica y con resultados inmediatos

  40. Lautaro Araneda dice:

    Tratare de repetir el comentario que deje en el sitio en que se basaron para esta solución. Soy un poco torpe para estas lides, más, los felicito ya que la simplesa para guiar y lo presico de las mismas se agradece y mucho.

    Felicitaciones, el conocimiento debe ser libre y universal.

    Kadunra

  41. fernan dice:

    He seguido todos los pasos para subir la música a la presentación, y a la persona que se lo he enviado me dice que no se oye la música.

    Pasos que he seguido:

    Insertar->Archivo de sonido->Eliges la canción.
    Seleccionalo con un clic, y pulsa el botón derecho del ratón: Modificar Objeto de sonido. Ahí marca las dos casillas: “Repetir la reproducción hasta su interrupción” y “Quitar el icono de sonido durante la presentación de diapositivas”.
    “Personalizar animación”.
    “Opciones de efectos…”. Una vez dentro del nuevo menú, marcas: “Iniciar reproducción desde el principio” y, fundamental, “Detener reproducción después de”: X diapositivas

    Alguien me puede decir en que he fallado?
    estoy desesperadaaaaaaaaa

  42. olga espinosa dice:

    La explicación es clara, espero me de resultado.Hace 2 años que lo
    intento y no puedo.He hecho todo menos lo de agregar más Kb que
    los necesarios.Soy una persona mayor y es mi sueño lograr que las
    Presentaciones lleguen con música a los destinatarios.Crucen los
    dedos por mi.-Gracias

  43. La verdad es que ya no se que probar nada me ha funcionado, ni tampoco con las instrucciones tan claras que diste, tengo office 2010, no puedo seguirlas al pie de la letra xq mi powerpoint es diferente, alguna sugerencia? El archivo se me pasa a formato wav bien, pero cuando lo inserto en lugar de achicar el archivo lo agranda y necesito enviarlo por hotmail urgente. Gracias

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

